CONFRONTARQ (Bases del Concurso)

 

CONFRONTACIÓN DE PROYECTO ACADÉMICOS

El objeto del concurso para estudiantes es generar un espacio para demostrar las prácticas proyectuales en las universidades iberoamericanas, y poner en escena las diversas maneras de abordaje del proyecto que se practican en las facultades y escuelas de arquitectura iberoamericanas. La participación para este concurso estudiantil es gratuita, simplemente se requiere cumplir con todos los requisitos escritos en este documente a continuación.

LA PROBLEMÁTICA DE CONFRONTARQ

El concurso de proyectos estudiantiles en esta versión de ARQA se propone a partir de un problema concreto (en este caso la relación edificio-contexto) y no de una temática o uso específico (vivienda, educación, etc.)

SOBRE EL PROBLEMA

  • El problema de diseño es una construcción teórica de un recorte de la realidad, resultado de una interacción compleja entre elementos y relaciones de la misma; y, es parte de la práctica proyectual.
  • La problematización es una construcción teórica consistente en otorgar significación a los elementos y relaciones de la realidad en que se inserta el proyecto.
  • Un problema de diseño sólo es aquel que  en su concepción incluye requerimientos simbólicos; y, esto es así porque en su resolución se construye significación.
  • El problema no preexiste en la realidad, es una construcción que hace sentido.

El concurso pretende poner en escena las diversas maneras de PROBLEMATIZAR, EN EL PROYECTO, LA RELACIÓN EDIFICIO-CONTEXTO. Por lo tanto, interesa que los proyectos evidencien la manera teórico-práctica de construir esta relación, que en términos generales se debe concretar en:

  • La delimitación del contexto.
  • La selección y valoración de referentes (Elementos y relaciones significativas).
  • El análisis de los mismos.
  • La relación solución-referentes en el proyecto.
  • En esta perspectiva, no interesa el tema específico del proyecto; sino, contrariamente, la construcción de la relación compleja edificio-contexto en la práctica proyectual.

LA PROPUESTA A NIVEL DE IDEA

Las propuestas se presentarán a nivel de idea, es decir a nivel de las grandes directrices o partido de diseño:

Partido funcional: funcionalidad genérica

Partido morfológico: lenguaje

Partido tecnológico: sistema portante y materialidad genérica

GENERALIDADES:

La técnica de expresión es libre y el contenido de la propuesta, obligatoriamente, se enmarcará en los siguientes ítems:

  • Selección del tema:

Se referirá a las actividades y análisis previos para la determinación de un tópico o temática a abordar académicamente, el cual es libre.

  • Problematización:

Se referirá a las exploraciones, estados de arte, consideraciones teóricas y generación de valores y sentidos para armar el problema del tema definido.

  • Estrategias de ideación:

Se referirá a la serie de acciones meditadas, encaminadas hacia los sentidos y valores planteados.

  • Argumentación:

Se referirá a las ideas que justifican el proceso y el resultado final del ejercicio planteado.

  • Crítica:

Se referirá a la revisión del proceso realizado planteando nuevas formas de ver, de experimentar y pensar el proyecto arquitectónico.

CONVOCATORIA & INSCRIPCIÓN

Para el presente concurso se podrán presentar estudiantes de las carreras de arquitectura de las universidades iberoamericanas, de manera individual o en equipo, conjuntamente con uno o varios profesores. Cada trabajo deberá estar avalado por una facultad, carrera o escuela de arquitectura. Los equipos deberán elegir un profesor como representante para la inscripción, independientemente del número de miembros que lo componen. El aval sirve también como ficha de inscripción, el cual deberá ser enviado hasta las 00h00 del viernes 02 de junio de 2017.

Una vez que la organización del ARQA reciba la ficha de aval-inscripcion, remitirá al mail del participante un código que deberá ser ubicado en la parte inferior derecha de ambas láminas del concurso.

No podrá presentarse a este concurso ninguna persona que haya participado en la organización del evento ARQA.

FECHA DE ENTREGA

La recepción de las muestras académicas será hasta las 00h00 horas del 09 de junio de 2017, considerando el huso horario del país desde donde se remiten.

NOTA: El evento se reserva el derecho de variar el calendario expuesto indistintamente de la razón o circunstancia que fuere, para un correcto desarrollo del evento y concurso. Cambios que serán publicados oportunamente en la web del concurso.

Cada participante al momento de la inscripción da fe de conocer este particular y en tal sentido acepta esta condición del concurso.

CONSULTAS

Todas las consultas de parte de los participantes sobre el tema del concurso podrán ser enviadas a la dirección de correo electrónico arqa.arquitectura@ucuenca.edu.ec dentro del plazo que para este fin se señale en el calendario del concurso. Los organizadores publicarán en la página web del concurso todas las preguntas y respuestas generadas durante el período fijado para ello.

Toda la información necesaria para el desarrollo del concurso así como los links de interés podrán ser encontrados en la página web http://arqa.ucuenca.edu.ec durante todo el tiempo que dure el concurso desde su apertura.

FORMATO DE ENTREGA & CONTENIDO

El trabajo se entregará en 2 láminas de formato A1 VERTICAL. (Ver DESCARGA DE DOCUMENTOS al final de la página). Las láminas contarán con un código compuesto por 3 letras y 3 números dentro del espacio indicado en la diagramación que será enviado vía mail al participante una vez realizada la  inscripción (ver CONVOCATORIA & INSCRIPCIÓN).

Los textos incluidos en la lámina deberán estar redactados en español.

No se tomará en cuenta por parte de los organizadores ni del Jurado cualquier tipo de documentación que no se encuentre incluida dentro de las 2 láminas A1 Vertical.

Los trabajos serán recibidos al correo del concurso arqa.arquitectura@ucuenca.edu.ec en formato PDF  o JPG de máximo 15MB por participante, hasta la fecha máxima expuesta en el calendario del concurso.

Las láminas enviadas no pueden contener ningún tipo de marcas, símbolos, logos, etc, que puedan identificar el autor de la muestra académica.  De lo contrario el trabajo será automáticamente descalificado.

No es responsabilidad del ARQA si las láminas recibidas tienen elementos en baja resolución. Se recomienda una resolución de 150 DPI.

Posterior al concurso y como parte de este, los trabajos ganadores serán publicados a través de los medios y formas que los organizadores definan en su momento.

JURADO

El Jurado calificador del concurso estará conformado por 6 miembros; 5 serán los arquitectos invitados a dictar las charlas magistrales (DIALOGARQ) y los talleres (PROYECTARQ) dentro de la semana del evento y el sexto será un delegado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

Los participantes podrán conocer a los miembros del jurado consultando su currículum expuesto en la web del concurso.

PREMIOS

El presente concurso otorga los siguientes premios:

PRIMER PREMIO:

$ 3000* (tres mil dólares) y publicación en la revista y web del concurso.

SEGUNDO PREMIO:

$ 2000* (dos mil dólares) y publicación en la revista y web del concurso.

TERCER PREMIO:

$ 1000* (un mil dólares) y publicación en la revista y web del concurso.

El premio monetario será entregado una vez realizados los trámites legales que la Universidad de Cuenca exige para tales efectos.

*Serán descontados todos los impuestos de ley.

MENCIONES

Se otorgarán hasta 3 menciones honoríficas.

A todas las propuestas ganadoras se les hará llegar un documento que certifique su triunfo de parte del Evento y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

PROPIEDAD   

Se deja expresa constancia que todos los trabajos presentados por los participantes pasan a ser documentos de archivo del concurso, en este sentido el evento adquiere los derechos de publicación de los distintos trabajos en los medios físicos o digitales que los consideren apropiado.

RESUMEN DE ENTREGAS

Fecha máxima de inscripciones:  00h00 del 02 de junio de 2017

Fecha máxima de recepción de láminas:  00h00 del 09 de junio de 2017

DESCARGA DE DOCUMENTOS

Descarga aquí  todos los documentos necesarios para participar en la 3ra edición del ARQA por los 150 años de fundación de la Universidad de Cuenca.

DESCARGAR BASES CONCURSO CONFRONTARQ CLICK AQUÍ

DOCUMENTOS ARQA CLICK AQUÍ