EXPOARQ

Exposición de la obra de arquitectos de reconocido prestigio, como una forma   de reconocimiento a los profesionales que han contribuido significativamente al desarrollo de la arquitectura. En esta bienal se han elegido las obras del expresidente Sixto Duran Ballén, distinguido arquitecto y sus proyectos de diseño urbano, conjuntos residenciales y edificios de vivienda.

En esta ocasión la bienal contará con el apoyo de las prestigiosas plataformas digitales: ARCHICAD y AUGMENT, así como el apoyo de PLATAFORMA ARQUITECTURA, página más visitada por estudiantes de arquitectura de hispano hablantes.

 

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS)

Arrow
Arrow
PLANTA BAJA
ArrowArrow
Slider
Arquitecto:
Sixto Durán Ballen
Área del terreno:
4985m2
Materiales estructurales:
hormigón armado
Materiales principale:
vidrio, acero, hormigón armado.
El edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está ubicado en la ciudad de Quito – Ecuador en la Av. 10 de Agosto y Bogotá, esta construcción nace de la iniciativa del Ing. Pedró Guzmán, máxima autoridad del instituto en 1956, para lo cual requirió del despacho GADUMAG, que es un grupo de arquitectos e ingenieros entre ellos se encontraba Sixto Durán.

El edificio se emplazó de manera que el sol entre por los dos accesos que posee en la calle Juán Salinas y la Av. 10de agosto. El acceso por la avenida se creó un vestíbulo amplio por lo que se desplaza del retiro.

Fue diseñado en el sistema constructivo tradicional, utilizando primordialmente hormigón armado en sus columnas y losas. Las columnas mantienen sus ejes excepto en el acceso principal en donde se retranquean y las losas dotan al edificio de horizontalidad en sus fachadas. Las losas de entre piso poseen un alero de 1.90m que brinda al piso inferior una mejor solución contra el sol, sombra. Esta edificación se caracteriza por poseer cuatro bloques, uno de triple altura, dos de circulaciones verticales y el más grande de doce pisos.

Según el programa en la planta baja se encuentra el vestíbulo de acceso, información, baños, y circulación vertical; en las siguientes plantas no se posee un registro ya que se realizan diferentes actividades sobre todo despachos.

 

CASA VICTORIA

Arrow
Arrow
PLANTA BAJA
ArrowArrow
Slider
 EDIFICIO VIGIA
Arrow
Arrow
PLANTA BAJA
ArrowArrow
Slider
Arquitectos:
Sixto Durán Ballén con la colaboración del arquitecto Pablo Silva
Ubicación:
Bahía de Caráquez, Provincia de Manabí, calle Checa y Abdón Calderón
Año proyecto:1994

El edificio El Vigía fue el último edificio que hizo el arquitecto en bahía antes de irse a Londres. El ingreso al edificio se realiza por las esquinas a través de unas gradas y jardines que fueron diseñados como parte del proyecto; se llega a un mirador, destacado por su visera de hormigón que se encuentra elevado con respecto a la calle. Los espacios de recepción y vestíbulo son vidriados y amplios, además de contar con un ascensor panorámico.

El edificio cuenta con catorce departamentos en total en ocho pisos. Dos departamentos por piso desde la planta baja hasta el sexto y en los pisos séptimo y octavo solo tienen un departamento por planta. Los departamentos so luminosos y ventilados con una sensación de apertura que generan los ventanales de forma curva y vidrios celestes. Este color se eligió para los vidrios debido a que el arquitecto quería reforzar la semejanza con las olas del mal. El condominio cuenta con 3 balcones y vistas maravillosas a la playa, que está justo al otro lado del Malecón. Se conoce que era muy cotizado por sus lujosos departamentos que servían como residencia vacacional, además de ser considerado uno de los edificios más modernos del Malecón Alberto Santos. Desafortunadamente el edificio sufrió terribles daños debido al reciente terremoto, pero el edificio aún sigue en pie.

EDIFICIO GUERRERO MORA
Arrow
Arrow
PLANTA BAJA
ArrowArrow
Slider

Nombre original del proyecto
Edificio Guerrero Mora
Arquitecto
Sixto Durán Ballén y ARQUIN
Colaboradores
Ing. Oswaldo Arroyo, Ing. Luis Pérez y José Andrade
Constructores
ARQUIN y Sevilla y Martínez
Dirección
Chile 3-32 y Guayaquil (Centro histórico, Quito)
Promotor del encargo
Sr. Jorge Guerrero Mora
Fecha del diseño
1951
Fecha de construcción
1954-1955
Área de la parcela
1067.95m²

El Edificio Guerrero Mora, proyectado por el arquitecto Sixto Durán Ballén es edificado a partir del encargo del Sr. Jorge Guerrero Mora, quien actualmente continúa siendo el propietario de la edificación. ARQUIN, primera oficina de arquitectura fundada por iniciativa de Sixto Durán Ballén fue la encargada de edificar el proyecto casi en su totalidad. El contexto inmediato del Centro Histórico de la ciudad de Quito, en la época  de concepción del proyecto está caracterizado por viviendas de baja altura de características coloniales y republicanas; es así como el lote destinado para el proyecto estuvo ocupado por una de estas viviendas, utilizada como oficinas, por lo que el nuevo edificio abarcaría la misma función, a más de albergar actividades económicas y administrativas. (Pesántez, 2011).

 

 

CASA MADRID

Arrow
Arrow
SUBSUELO
ArrowArrow
Slider
Arquitecto:
Sixto Durán Ballén.
Ubicación:
Calle Madrid y Toledo, Quito, Ecuador.
Arquitecto a cargo:
Firma Iturralde-Puig.
Área:
5748.0 m2
Año Proyecto:

1969

 

APARTAMENTOS ISAGENIA

Arrow
Arrow
PLANTA BAJA
ArrowArrow
Slider
Proyecto:
Apartamentos Isagenia
Arquitecto:
Sixto Durán Ballen
Ubicación:
Calle Calama – Quito
Área total:
3184m2
Año de proyecto
(2006)
El diseño del proyecto comenzó con el convenio de mantener el adosamiento hasta la altura aproximada de tres pisos. Se limitó al terreno esquinero y conforme a la ordenanza estaba adosado lateralmente hasta el nivel indicado. El estacionamiento se desarrolla tres medios en el subsuelo lo que permitía la iluminación del primer subsuelo, dos pisos de almacenes y siete de apartamentos. La planta baja cuenta con áreas libres en el retiro de acceso peatonal a los locales comerciales y al núcleo de circulación vertical central.

Cada planta tipo cuenta con una suite de un dormitorio y un apartamento de dos dormitorios, el último piso un apartamento y el resto destinado a áreas y terraza comunal.

La estructura propuesta es de hormigón armado, puntual y diafragmas antisísmicos relacionados con la circulación vertical.