Casas Luis Oleas

CASAS LUIS OLEAS

ARQUITECTURA MODERNA EN ECUADOR

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Cuenca
Maestría de Proyectos Arquitectónicos

Autor: Arq. Pablo León González
Director: Arq. Javier Durán

Mientras revisaba una publicación titulada “Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965”, que difunde la obra de autores latinoamericanos en sintonía con los principios del Movimiento Moderno, me llamó la atención su introducción que afirma:

“….de que en el período que va de 1950 a 1965 contiene los mejores ejemplos de Arquitectura Moderna,..” (1).

En seguida surge una interrogante: ¿Qué se estaba gestando en nuestro país en dicho período? Al indagar las escasas publicaciones existentes sobre el tema, se detecta lo poco que se ha publicado sobre arquitectura residencial doméstica. El ánimo de explorar los valores de esta arquitectura residencial en nuestro país me da el enfoque que tendrá esta investigación.

Y ante la afirmación:

“…de que la modernidad en los diferentes países de América no se asumió, en la misma época sino en diferentes períodos”. (2).

Se hace imperativo rastrear ¿cómo la modernidad surge en Latinoamérica?, a fin de establecer un panorama global que me permita un acercamiento a la arquitectura moderna, en nuestro país.

imagen-06-Casas Luis Oleas

Delimitamos el estudio de la arquitectura residencial moderna en el Ecuador, desde la década del 60. Época en que la producción de viviendas cobra un vigor inusitado, emplazándose en las zonas de nueva creación, que establecen zonificaciones funcionales específicas y determinan los nuevos modos de vida impuestos por la modernidad. El estudio se extiende hasta el inicio de los años 70, época en la que surge una tendencia regionalista o nacionalista, que cuestiona la imagen del Estilo Internacional, pues busca vincular modernidad y tradición para producir, a su juicio, una arquitectura apropiada a nuestro medio. Toma así otro rumbo que no es de mi interés.

Este es un período importante para la arquitectura en el país; a nuestro juicio, durante esta década se concentra la actividad arquitectónica más importante en calidad y cantidad. En este tiempo se marca un cambio paulatino de modos tradicionales de hacer arquitectura a las concepciones modernas.

Esta transición es el modo en que interpretaron la modernidad, estos jóvenes arquitectos, quienes desde sus propias tradiciones y circunstancias: se nutrieron y asumieron principios ajenos a nuestra realidad, que marcarían un cambio de visión significativo, con respecto a la funcionalidad y a la forma. Con ésto, ellos plantearon un modo de hacer arquitectura desde sus propias posibilidades y limitaciones; desarrollaron su oficio mirando las referencias emblemáticas, lo que otros ha- cían, interpretándolo en un proceso de exploración y experimentación formal, identificable en el uso de técnicas y de materiales propios, pero asumiendo la abstracción y simplificación de las vanguardias mundiales.

Intentamos entender esta transición hacia la Modernidad, por medio del estudio sistemático de la obra construida de una de las figuras del contexto arquitectónico del país. Sin duda, el Arquitecto Luis Oleas Castillo, uno de los primeros egresados de la recién creada Facultad de Arquitectura (1959), formados en la línea moderna, fue uno de los fundadores del Colegio de Arquitectos de Pichincha, docente y decano de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Central de Quito. Proyectista y ejecutor de una extensa obra, en la que apoyaremos el estudio mediante un recorrido visual enfocado en la forma como solución y en relación con el sitio y el programa.

(1) ROVIRA,Teresa, UPC, Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965, segunda recopilación, Barcelona 2003-2005 Introducción, pag. 11.
(2) ROVIRA,Teresa, UPC, Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965, segunda recopilación, Barcelona 2003-2005, pag. 11.