La Casa sobre el Arroyo

Amancio Williams: una conexión con el lugar

LA CASA SOBRE EL ARROYO, 1943-1945

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Cuenca
MAESTRÍA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
JULIO 2012

Autor: Iván Sinchi Toral
Directora: María Augusta Hermida

Esta investigación muestra como algunas decisiones fundamentales de la Casa sobre el Arroyo, obra del argentino Amancio Williams, adquieren sentido si se analizan desde la consideración del sitio. Con este propósito en mente, se trata de dilucidar, a más del proyecto construido, el proceso de concepción de la vivienda: descubrir qué aspectos del lugar influencian en los inicios, cuáles prevalecen y cómo evolucionan hasta alcanzar su forma definitiva en el proyecto construido. Por otro lado, se trata de entender a la arquitectura como un problema de índole visual. A través de una mirada crítica se confronta y analiza la información recolectada: planos originales, bocetos, dibujos previos de la vivienda y fotografías de la época, para así, tratar de esclarecer el orden interno del proyecto.

Se insiste, entonces, en la capacidad de comunicar del material visual disponible y con sólo observarlo desde su “expresión gráfica” surgen ciertos criterios que revelan la secuencia de una posible evolución del proyecto. Por tanto, el proceso de concepción sugerido será una hipótesis que reflexiona acerca del orden de como se disponen los elementos arquitectónicos frente a los condicionantes del lugar. Finalmente, las herramientas proyectuales encontradas, aunque surgen de la Casa sobre el Arroyo, poco a poco la trascienden hasta aproximarse a la obra posterior de Amancio Williams.

imagen-03

La presente tesis propone mostrar cómo las principales decisiones de la Casa sobre el Arroyo, obra de Amancio Williams, adquieren sentido si se analizan a partir de su relación con los elementos del sitio. Con esta intención en mente, se busca conocer, a más del proyecto construido, su proceso de concepción: descubrir qué aspectos del lugar originan las decisiones fundamentales, cuáles prevalecen y cómo evolucionan hasta alcanzar su forma definitiva en el proyecto construido. La propuesta es rehacer la vivienda partiendo del privilegio de saber cómo concluye.01 Por otro lado, se trata de entender a la arquitectura como un problema de naturaleza visual. A través de la mirada se analizará la información recolectada, para así tratar de esclarecer el orden interno del proyecto.

Al respecto adquieren sentido, a más de los planos definitivos, el estudio de los bocetos y dibujos previos de la vivienda. Las imágenes tienen distintos grados de definición y carecen de fechas que las ordenen en el tiempo, por lo que resulta difícil saber cuál fue la primera o última. En efecto, se desconoce si son bocetos de las primeras instancias de la obra, de una etapa del transcurso del proyecto o incluso, cuando el edificio ya se construyó. Sin embargo, Amancio al incluirlas en la mayoría de publicaciones de la Casa sobre el Arroyo, informa acerca de su trascendencia para ilustrar aspectos determinantes de la misma.

Se insistirá, entonces, en la capacidad de comunicar de cada imagen y con sólo observarlas desde su “expresión gráfica” se han obtenido ciertos criterios. Los dibujos disponibles se clasifican por sus características en: bocetos en sección y perspectivas frontales, material al que se suman, las fotografías de la época y algunos planos originales de la vivienda. Esta selección ha sido determinante para proponer la secuencia de una posible evolución del proyecto. Por tanto, la organización sugerida será una hipótesis que reflexiona acerca del posible orden de como se disponen los elementos arquitectónicos frente a los condicionantes del lugar.

Como preámbulo se estudiarán dos circunstancias previas a la intervención arquitectónica. Por un lado, la experiencia del autor, sus conocimientos, afinidades y los proyectos realizados hasta ese entonces. Y, por otro, los elementos del programa y el cliente; complementados con información acerca de Mar del Plata y su historia. Este análisis, a la vez, incluirá referencias a la arquitectura tradicional argentina, influyente en el pensamiento del arquitecto. Al centrarse la investigación en la Casa sobre el Arroyo, se examinarán dos circunstancias de su proceso de concepción:

En primera instancia las decisiones fundamentales, aspectos que surgen luego de analizar con detenimiento el lugar y descubrir sus partes esenciales: bosque y arroyo. De aquí, el ejercicio se dirigirá a ubicar la vivienda en relación a estos dos elementos, solución traducida en un prisma de hormigón que flota sobre el arroyo y entre las copas de los árboles. Se descubrirá cómo el bosquejo más básico sintetiza este problema y da valor el sitio. Los siguientes dibujos tratarán de evaluar la influencia de la casa sobre el paisaje, y como ésta se comporta frente a las vicisitudes de la naturaleza.

A continuación se observará si la atención al sitio permanece intacta en el proyecto construido. El estudio partirá desde el exterior, donde adquiere relevancia el plano de emplazamiento por mostrar la ubicación definitiva de la vivienda con respecto al lugar. Una vez conocido dicho modo de implantación, se podrá acceder al interior de la casa. Se descubrirá cómo en la forma definitiva del arco y el prisma prevalece la voluntad de admirar un paisaje inalterado, propósito que se traduce en la posición de cada elemento del interior. En esta sección del análisis se analizarán los planos definitivos de la obra y las fotografías de la época.

Por último, las conclusiones resumirán los valores encontrados en el desarrollo de la investigación y aunque surgen de la Casa sobre el Arroyo, poco a poco la trascienden hasta aproximarse a otros proyectos del arquitecto.

01 GASTÓN, Cristina. Mies y el proyecto como revelación del lugar. Barcelona, Fundación caja de arquitectos, 2005, pág. 20.