La Residencia Butantá

La Residencia Butantã de Paulo Mendes Da Rocha

Proyecto ejecutivo y obra construida

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Cuenca
Maestría de Proyectos Arquitectónicos

Autor: Santiago Carvajal
Director: Angelo Bucci

En un país en donde se puede encontrar grandes niveles de improvisación e indeterminación en la práctica arquitectónica, y dentro de ella, la práctica de la construcción, se hace urgente el poner especial atención a los planos del proyecto ejecutivo. Estas fluctuaciones, entre el edificio proyectado y edificio construido afectan, entre otras cosas, seriamente la consistencia formal del edificio. Es necesario investigar sobre este tema de manera que podamos encontrar ejemplos de cómo se preparan los planos para la ejecución de una obra, y a la vez encontrar el hilo conductor entre los aspectos proyectuales y constructivos de una obra. Lo que los planos del proyecto ejecutivo pretenden, es llegar a la determinación precisa de una obra, es decir la descripción exacta de las partes de una obra, de modo que se consiga una mejor consistencia formal del edificio, ya que su indeterminación disminuye su comprensión y consistencia. Los planos del proyecto ejecutivo revelan tanto la construcción material (resistencia de los materiales, física, química) como la construcción visual de una obra, la tesis registrará y abordará estos dos puntos.

La tesis realiza el estudio a los planos del proyecto ejecutivo, así como al edificio construido, de las residencias Butantã 1964-1967 obras de Paulo Mendes da Rocha, de las cuales se conoce la extensa información realizada para los planos del proyecto ejecutivo, a través de las propias palabras de Mendes da Rocha “Lo dibujamos todo, incluso toda la hidráulica de la casa, previendo todos los agujeros y las aberturas, simplemente porque no teníamos otra cosa a hacer.” 1 Lo valioso de realizar el estudio a las obras residenciales de este autor, es que, por un lado, se reconoce valores universales en el conjunto de sus obras, y por otro, es que al momento se conoce mucho de su trabajo únicamente a través de sus obras de gran escala como, edificios públicos, deportivos, comerciales, concursos, etc., publicado en importantes libros que hacen repaso a sus obras, sin embargo se desconoce mucho de sus obras de menor escala como es el caso de las residenciales. Es importante entonces abordar el estudio a residencias de este importante arquitecto, de manera que tengamos una visión renovada del conjunto de sus obras, y así podamos reconocer el modo de proceder del arquitecto. El estudio a las residencias Butantã, tienen el interés adicional, de ser residencias construidas para él y su familia la una y para su hermana la otra, de modo que realizando un estudio a la casa propia del autor, se podrá ver con mayor claridad sus aspiraciones como arquitecto y como habitante, siendo en la residencia propia donde los arquitectos intervienen sin intermediarios, más que su propia familia, en donde puede llevar a cabo sus más profundas aspiraciones, su modo de concebir y proyectar.

Mendes da Rocha en el estudio de su residencia en Butantã. Fotografía Christian Schaulin

Haciendo una revisión a los planos del proyecto ejecutivo de las residencias Butantã de Paulo Mendes da Rocha, la tesis pone en valor a estos proyectos, por una parte a través del redibujo, que consiste en una reconstrucción del edificio que aclara como esta obra es concebida y construida, y por otra, con textos e imágenes que exponen el valor de la obra. Sobre la importancia del redibujo en la formación del arquitecto, Helio Piñón, en su libro Teoría del proyecto escribe: “En efecto, la copia responsable se convierte, de hecho, en una autentica reproducción, es decir, en una vuelta a producir el edificio de referencia, tras conocer los criterios que incidieron en su producción original: la copia reproductiva obliga a identificar los materiales –soluciones constructivas y criterios; y a entender su cometido en la propuesta general. Pero, por otra parte, configura un universo visual riguroso, que necesariamente elevara el nivel de autoexigencia de quien proyecta, al proporcionarle un marco de referencia de calidad” 2. El redibujo, por tanto, exige fijar la mirada, afinándola y agudizándola; impide la desatención con que a menudo se observa la arquitectura. El valor del redibujo reside en la capacidad que tengamos de percatarnos las decisiones que el arquitecto ha tomado al momento de proyectar, situarnos al mismo lado de la mesa, esto es, afrontar el redibujo de una manera activa, plantearnos, los problemas a los que el arquitecto estuvo expuesto, para de esta manera adquirir unos instrumentos para el acto de proyectar. Encontrar los valores de esta obra, será encontrar instrumentos para el acto de proyectar, hecho que acredita la razón por la cual se hace revisión a estas residencias.

La tesis se estructura a través de tres capítulos, el primero a manera de introducción a las residencias, hace una revisión sobre las circunstancias bajo las cuales fueron concebidas estas obras, mediante un estudio a tres aspectos fundamentales de toda obra que son, el lugar, el programa y la construcción, para seguidamente y en este contexto hacer una revisión de 15 residencias de Paulo Mendes da Rocha, que en conjunto nos dará una visión sobre el modo de proyectar del arquitecto. En el segundo capítulo, tras unas consideraciones preliminares, que consisten en hacer repaso a obras anteriores que guardan ciertos paralelismos con las residencias Butantã, se hace revisión a los planos del proyecto ejecutivo, ordenados cronológicamente de manera que se aprecie como se ha llevado a cabo este proceso, comparando fechas con avance, luego el redibujo completa la información de los planos del proyecto ejecutivo, no se trata de repetir la información que ya se tiene, sino de generar aquellos detalles de la obra construida que no constan en los planos recopilados del proyecto ejecutivo, a sabiendas que no existe en la actualidad planos precisos sobre el estado real de la obra. Finalmente el tercer capítulo hace una revisión de las técnicas bajo las cuales la obra ha sido proyectada y construida, dando revisión a los aspectos más significativos de la residencias como son, los limites de una técnica y un sistema constructivo, la estructura, los tabiques interiores, y las ventanas pivotantes. Las conclusiones, planteadas como una síntesis de la tesis, muestran los valores encontrados, no solamente en las residencias en estudio sino también, como unas conclusiones que nos aproximan a la totalidad de la obra de este autor.