La Torre Panedile

La Proporción en los elementos de fachada

TORRE PANEDILE 1 (1946-1969) de Mario Roberto Álvarez

Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
MAESTRÍA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Febrero 2008

Autor: Arq. Ruben Culcay
Director: Arq. Pablo Frontini

Dentro de los mejores exponentes de la arquitectura moderna en Latinoamérica encontramos a Mario Roberto Álvarez, personaje que con su oficina radicada en Buenos Aires (Argentina) “Mario Roberto Álvarez & Asociados”, lleva en su haber más de 2.640.000 m2 de construcción. Muchas de sus obras han sido promovidas por publicaciones locales, por la Universidad Politécnica de Cataluña en sus documentos de arquitectura de América Latina, y por su amigo Helio Piñón, quien recogió en un libro toda su obra.

El distintivo en la arquitectura de Mario Roberto Álvarez a lo largo de todos estos años es su constancia. En sus obras podemos apreciar siempre una forma estricta, respetuosa y humilde de concebir la arquitectura, sin dejarse llevar por corrientes arquitectónicas pasajeras, sino manteniéndose firme en su propuesta.

Edificio IBM Argentina, MRYA, Buenos Aires,1972-1977

Edificio IBM Argentina, MRYA, Buenos Aires,1972-1977

Una de las actividades desarrolladas dentro de este proyecto de investigación, fue la visita realizada al estudio de Mario Roberto Álvarez & Asociados (MRAYA), con la finalidad de recopilar material para el presente trabajo. Con esta información y usando las técnicas de investigación aprendidas en la Maestría de Proyectos Arquitectónicos, se intenta crear un documento ordenado de un caso particular, que sirva a nivel práctico para la formación profesional, necesaria en la actualidad en nuestro medio. Para llegar a este objetivo pretendemos apropiarnos de la obra de Mario Roberto Álvarez, utilizando el redibujo y la fotografía.

Esperamos que este documento contribuya con la difusión de la obra de Mario Roberto Álvarez, y que se sume a los documentos de consulta que existen en nuestro medio.

El enfoque del proyecto de investigación a partir de la proporción como referente para el estudio, hace que uno de los objetivos sea encontrar las relaciones intrínsecas entre los elementos de fachada, dentro de los que se encuentran: vanos, antepechos, balaustras, y sus relaciones con el edificio en general, lo que constituirá un elemento adicional de apoyo en el momento de resolver un edificio. Por ser la proporción un tema complejo del que se han escrito muchos libros y documentos a lo largo de la historia, hasta la actualidad no existe una regla única para definirla y usarla; por ello, para este proyecto de investigación se adjuntan definiciones generales sobre este tema, que servirán como referencia para el desarrollo del mismo.

01. Página opuesta,Edificio Panedile I, Buenos Aires, 1964-1969