Las Casas Omega

EL DIBUJO COMO SÍNTESIS DEL PROYECTO

RICHARD NEUTRA, CASAS OMEGA [1945] Y ALPHA [1946]

UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO MAESTRÍA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
DICIEMBRE 2012

Autor: Arq. Cristian Sotomayor Bustos
Dirección: Arq. María Augusta Hermida

El aporte realizado por Richard Neutra a la modernidad no se remite únicamente a su obra construida. Podemos advertir la elaboración de un conjunto de teorías respecto a la arquitectura y su íntima relación con el ser humano y la naturaleza, que poseen igual valor que sus edificaciones y han sido, desde el inicio, el soporte de su obra. Estos planteamientos comprenden reflexiones referentes a la incidencia psicológica y fisiológica del espacio sobre las personas, teoría que él mismo denominaría Biorealismo, derivado del griego bios que significa vida. La arquitectura de Neutra, a más de cumplir con un programa y atender los requerimientos de sus clientes, buscó siempre satisfacer las necesidades del ser humano como tal.

Un sinnúmero de bocetos de toda índole dan cuenta, además de su innata destreza para el dibujo, de la consideración y admiración por las características culturales y naturales de cada lugar que visitaba. Acostumbró desde joven a plasmar en papel aquellas particularidades que encontraba en cada sitio, de manera que abstraía lo que consideraba importante y dibujaba la percepción que tenía de la realidad. Un procedimiento similar al que proponían las vanguardias artísticas de inicios del Siglo XX.

imagen-02

La presente investigación se centrará en el estudio de sus dibujos y la interpretación de lo que éstos revelan. El análisis abordará aquellos esquemas que surgen en el proceso de diseño y son presentados luego como síntesis del proyecto. Se busca describir aspectos implícitos en los esquemas, dejar en evidencia que la expresión gráfica no fue utilizada como un método de representación de la realidad tal cual, sino que era una herramienta que permitía transmitir información vital del proyecto, buscando siempre enunciar más cosas que las evidentes.

“En contraste con el lenguaje racional de su arquitectura, los bocetos de Neutra son exuberantes, potentes y románticos. Claramente, los dibujos eran un instrumento para vivir de una forma especialmente observadora y reflexiva. Los bocetos revelan todo lo que rodeaba a Neutra, cómo percibía los lugares, la gente y la cultura. Sus dibujos son un interludio romántico en una vida profesional densa y agitada”.1

A lo largo de su carrera, Neutra diseñó y construyó una gran cantidad de edificaciones de todo tipo. Proyectos de urbanismo, edificios institucionales, escuelas, parvularios, templos, entre otros, forman parte de su amplia lista de encargos. Sin embargo, son sus viviendas las que le han hecho merecedor del reconocimiento mundial como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna. Es en los proyectos de menor escala, en los que logra materializar de forma más clara sus planteamientos respecto a la convivencia del hombre con la naturaleza.

“La fama de Richard Neutra surge de las numerosas viviendas que él realizó en California y en otras partes del mundo. La gran calidad de esos edificios y la influencia que tuvieron en aquel entonces sobre la vivienda unifamiliar y sobre la cultura de la vivienda y de la vida en general, no puede explicarse solo por unas contemplaciones de estética formal. Tan solo el conocimiento de sus intenciones nos abre la explicación a sus decisiones arquitectónicas y nuevas perspectivas en el análisis de su obra”.2

Los dibujos escogidos para el presente estudio son aquellos pertenecientes a las casas Omega y Alpha, diseñadas por Richard Neutra a mediados del Siglo XX, y concebidas como parte del programa Case Study House de la revista californiana Arts & Architecture. Este programa buscaba resolver el problema de la vivienda en los años de posguerra. La acogida que obtuvo, hizo que el proyecto se prolongue por más de veinte años, representando uno de los mayores aportes de Norteamérica a la consolidación de la arquitectura moderna en aquella época.

Las viviendas Omega y Alpha no fueron edificadas, por lo que es lógico asegurar que el material gráfico que se publicó y del que se dispone, pertenece a su etapa de diseño y no son esquemas de la obra concluida. De esta forma garantizamos que los resultados que se obtengan evidencien los aspectos que Neutra consideraba esenciales a la hora de elaborar sus diseños. Ésta es una de las razones que llevaron a escoger los proyectos antes descritos para la presente investigación.

Por otra parte, a las casas Omega (1945) y Alpha (1946) se las puede ubicar en la mitad de la producción arquitectónica de Neutra (1926-1970) y son contemporáneas a otras viviendas importantes como: la casa Kaufmann del desierto (1946) o la casa Tremaine (1948). De esta manera, aseguramos que las conclusiones reflejen una posición madura, de una arquitectura consolidada.

1 MALECHA, Marvin. “J. Richard Neutra: Vida y forma”. DP, 1994, junio, nuÅLm. 4, p.4.
2 WANDEL-HOEFER, Rena. “Biorealismo y el trabajo de Richard Neutra”. DP, 1994, junio, nuÅLm. 4, p.17.