Tres edificios ejemplares de Ovidio Wapppenstein

TRES EDIFICIOS EJEMPLARES DE OVIDIO WAPPPENSTEIN

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Cuenca
Maestría de Proyectos Arquitectónicos

Autores: Fabián Mata, Jaime Guerra y Fernando Bucheli

EDIFICIO MATRIZ DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL

Fabián Mata

Para realizar el estudio y (re)construcción del Proyecto del Edificio Matriz de la Corporación Financiera Nacional (CFN), ubicado en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, decidí viajar a la misma, constaté que sobre dicho edificio existen varios artículos en diversos libros y revistas especializadas, los cuales cuentan con escasas fotografías y planos únicamente de plantas y alzados del edificio, además de breves reseñas históricas.

No existe un documento que analice a profundidad éste edificio de notable importancia en el perfil urbano de la ciudad de Quito, no se pueden conseguir planos redibujados en formato digital ni fotografías actualizadas, y peor aún, estudios rigurosos de los detalles constructivos, por tal motivo, y a la vuelta de tres viajes de una semana de duración cada uno en un lapso de tres meses, he logrado reunir la mayor cantidad de información acerca de este edificio, contando con una vasta documentación descriptiva obtenida de diversas fuentes.

Mi investigación tuvo inicio en el propio edificio, donde logré conseguir los planos originales del proyecto ejecutivo, con los cuales se llevó a cabo la construcción del mismo, dichos documentos se encontraban en una bodega en el subsuelo número cuatro de la CFN, en deplorables condiciones, procedí a reordenar todo el documento y a restaurarlo lámina por lámina, proceso que duró aproximadamente tres días, dejándolo perfectamente ordenado para futuras investigaciones, además me proporcionaron las casi 200 láminas formato A1 para que las estudie y fotocopie, me suministraron el documento de avaluó del edificio, en el cual constan ubicación, valoración del inmueble, código catastral, descripción del entorno, generalidades del bien, accesibilidad, servicios y equipamiento urbano, análisis de mercado y deseabilidad, características del terreno y la construcción e imágenes anexas.

Luego realicé el levantamiento fotográfico en compañía del profesional quiteño Sebastián Crespo, quién me brindó su ayuda para ciertas fotografías que necesitaban de equipos especiales, y con el debido permiso de las autoridades que custodian el edificio logramos conseguir nuestro objetivo; en el presente documento constan imágenes actualizadas de interiores, exteriores, detalles, estructura y entorno del edificio en mención.

A continuación, procedí a reunirme con los realizadores del proyecto, arquitectos Ovidio Wappenstein y Ramiro Jácome los cuales me concedieron una entrevista y me dieron acceso a los archivos personales con los que cuentan sus estudios; logré conseguir fotografías de época, bocetos y perspectivas a mano alzada de varios edificios realizados por los mismos, los cuales trabajaron como socios durante muchos años y hasta hace algún tiempo, indicaron que su tercer socio, arquitecto César Gálvez, al haber iniciado su vida profesional con la firma y trabajado algunos años con la misma, cambió de oficio dedicándose enteramente a la fabricación de muebles varios.

Encuentro pertinente el tema desarrollado desde el punto de vista académico por el hecho de aportar información sobre la arquitectura moderna en el Ecuador para que cada vez se conozca más sobre ella y sus autores.

EL HOTEL COLÓN

Arq. Jaime Guerra Galán

Para la realización de la investigación sobre el Hotel Colón, fueron importantes los contactos realizados con el Arq. Ovidio Wappenstein, proyectista del hotel, que siempre ha mostrado apertura al diálogo con motivo de éste trabajo. Las entrevistas sostenidas, sin duda, han ayudado a entender el pensamiento del arquitecto y cómo plasmó sus conocimientos en la ejecución del hotel y el resto de sus obras; es de destacar también, las facilidades otorgadas por el Hotel Colón para acceder al edificio que ha sido parte importante en el desarrollo del trabajo realizado.

La propuesta de investigación se basa en la reconstrucción del proyecto original comenzando con una breve reseña histórica del hotel a más del análisis del solar, accesos al predio, soleamiento y topografía. Se realiza el estudio del hotel en cada etapa de construcción con énfasis en diferentes elementos como: programa arquitectónico, plantas, alzados, circulaciones, estructura y demás elementos que complementan el proyecto.

Acompaña al análisis de cada etapa, la reconstrucción del proyecto original a través del dibujo y fotografías de época. Finalmente se realiza un breve análisis del proyecto en el presente y fotografías actuales del edificio hasta el mes de septiembre de 2007, fecha de la última visita al hotel con motivo de esta investigación. Se efectua también una descripción de la vida del arquitecto Wappenstein junto con el catálogo de algunas de sus obras.

EDIFICIO COFIEC

Fernando Bucheli

La importancia de registrar y explicar la obra de arquitectura y su incidencia en el desarrollo de la ciudad y sus tendencias, así como el adecuado manejo que el arquitecto hace de los espacios y las relaciones entre la ciudad y el objeto y entre los componentes de este, motivan el siguiente estudio.

Para principios de los años 70 la ciudad de Quito despertaba en su desarrollo urbanístico y arquitectónico, la expansión de la urbe, especialmente hacia el norte, fue generando cambios en áreas consolidadas como residenciales, tal el caso de la Mariscal, estableciéndose un nuevo centro para el movimiento comercial y bancario sobre el eje de las avenidas Patria y Amazonas.

Justamente en la esquina nor-occidental de este eje se planificó y construyó para 1974 el edificio para la Corporación Financiera Ecuatoriana (COFIEC) entidad financiera privada que encarga, luego de un concurso privado de anteproyectos, al arquitecto Ovidio Wappenstein y su despacho la elaboración del proyecto definitivo para su edificio sede.

El edificio COFIEC es un buen ejemplo para analizar las propuestas arquitectónicas que se desarrollaron en Quito después de 1970. Dada la condición de zona sísmica de la ciudad la construcción en altura era limitada y poco común, la mayoría de edificaciones no sobrepasaban los 8 pisos, pocos ejemplos anteriores superaban ese límite, tal vez solo los edificios del Seguro Social y del Banco La Previsora hasta 14 pisos. Como digo, el COFIEC representa un ejemplo de la construcción en altura por la adecuada resolución y tratamiento que tuvieron el conjunto de problemas formales y técnicos y por otra parte el planteamiento de un emplazamiento que rompió con todas las propuestas conservadoras que se manejaban en el medio.

Estos los motivos para emprender este estudio que pretenderá resaltar la calidad, claridad y gran manejo de recursos del arquitecto Ovidio Wappenstein en la resolución de sus proyectos.