Un episodio de Forma

UN EPISODIO DE FORMA

TRES CASOS EN ECUADOR

Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
MAESTRÍA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Octubre 2008

Autor: Arquitecto Xavier Saltos Carvallo
Directora: Arquitecta Magister María Augusta Hermida

Dentro del universo de obras de arquitectura moderna pretendo rescatar algunas en donde la legalidad manifiesta ha permitido construir un episodio de forma como respuesta a un determinado programa en un determinado lugar.

Para exponer la información recopilada la he dividido en dos capítulos importantes, a través de los que, de la manera más ordenada y sistemática posible, pretendo ser claro en mostrar las obras, sus contenidos y el objetivo de ésta investigación.

En el primer capítulo me referiré al episodio de forma, tema que motivó la presente investigación, y que nace del entendimiento de que la arquitectura debe ser y no parecer. Este enunciado resulta fácil de decir pero difícil de practicar si no se tiene la formación que otorga el entendimiento de una determinada obra a través de la intelección visual, proceso por el cual, el sentido de la vista transmite al cerebro el objeto observado para que éste lo procese, lo reconozca y se reconozca la forma

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Este proceso resulta elemental cuando el individuo ha sabido practicarlo, desarrollando una visión aguda. Un ejemplo sencillo resulta ser el aprendizaje de manejar una bicicleta, para lograr este cometido hay que ser constante y practicar. Una vez conseguido el equilibrio y entendido el proceso, este conocimiento nunca se olvida, al contrario, a más práctica mayor destreza

Construir forma con la visión resulta como el aprender bicicleta, mientras más se practique, más fácil y productivo resulta identificar los valores y los materiales de proyecto que resultan de este ejercicio intelectual.

En el segundo capítulo de mi investigación se realiza la re-construcción del proyecto como un ejercicio efectivo para abordar el análisis de la obra arquitectónica. Se busca encontar las motivaciones del arquitecto para resolver un determinado programa, lugar y forma, partiendo del hecho construido.

Esta práctica es muy provechosa ya que, para lograr este cometido, la investigación se sirve del re-dibujo de la obra como actividad principal, que permite descubrir las relaciones entre todos los componentes de la obra.