CONFRONTARQ (Bases)

CONFRONTACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS

El objeto del concurso para estudiantes es generar un espacio para demostrar las prácticas proyectuales en las universidades iberoamericanas. El objeto del concurso es poner en escena las diversas maneras de abordaje del proyecto que se practican en las facultades y escuelas de arquitectura iberoamericanas. Se mostrará el proceso de problematización – reflexión (elementos y variables puestas en juego), definición del programa y la relación entre la escala de proyecto y la de ciudad.

Se entiende por PROCESO, todo el cúmulo de acciones intelectuales y físicas que demanda el proyecto, y que se refiere al ir y venir de precisiones y puntualidades que todo proyecto produce. En este sentido y como objetivo del concurso es importante que el PROCESO se muestre de manera clara y objetiva dentro del contenido y respuesta de diseño de cada una de las propuestas, con el fin de mostrar las diferentes entradas o métodos de abordaje que tiene el proyecto.

Ya que el interés se centra en el proceso, el concurso está abierto a las diversas temáticas que se abordan en las prácticas planificadas en cada centro de estudio. Por lo tanto el evento pretende, aprovechando esta dinámica, que se reflexione y profundice sobre nuestras prácticas académicas cotidianas.

REFERENCIAS TEÓRICAS

SOBRE EL PROYECTO

  • El proyecto se construye sobre el eje pensar-hacer, sobre un hacer que es un pensar.
  • El abordaje del proyecto implica la interrelación de teoría-práctica y crítica.
  • El proceso proyectual en el ámbito académico (quizás ésta es la gran diferencia con el ámbito profesional) es el espacio de la conjetura; el proyecto académico es hipotético; por lo tanto:
  • No es el nivel de realidad del problema lo que le otorga mayor calidad a la enseñanza-aprendizaje del proyecto, sino la calidad de la hipótesis.

SOBRE EL PROBLEMA

  • El problema de diseño es una construcción teórica de un recorte de la realidad, resultado de una interacción compleja entre elementos y relaciones de la misma; y, es parte de la práctica proyectual.
  • El problema de diseño no es formulable de manera completa de manera previa al abordaje del proyecto.
  • La problematización es una construcción teórica consistente en otorgar significación a algunos elementos y relaciones de la realidad en que se inserta el proyecto.
  • Un problema de diseño sólo es aquel que en sus requerimientos incluye requerimientos simbólicos; y, esto es así porque en su resolución se construye significación.
  • El problema no preexiste en la realidad, es una construcción que hace sentido.

SOBRE LA ARGUMENTACIÓN

  • Los tres niveles argumentativos del diseño:
    • LOGOS, LÓGICA, lo que es, apela a la verdad.
    • ETHOS, ÉTICA, lo que debe ser, apela al bien.
    • PATHOS, ESTÉTICA, lo que se siente, apela a la belleza.
  • El proyecto actúa simultáneamente en los tres niveles
  • Cada uno de los niveles puede constituir una macro argumentación que contiene a su vez a los tres niveles.

SOBRE LOS ESCENARIOS PARA LA PRÁCTICA DEL PROYECTO

  • Escenario como conjunto de estrategias, instrumentos y valoraciones, que configuran una didáctica del proyecto.
  • El simulacro, el laboratorio, el taller.
  • Una práctica del proyectual puede incluir estos diversos escenarios como zonas diferenciadas de la realidad.

SOBRE LA CRÍTICA O AUTOCRÍTICA.

  • El abordaje del proyecto en el ámbito académico incluye, necesariamente, el desarrollo de la capacidad de crítica del proyecto, en este caso, autocrítica del proyecto, como la capacidad permanente durante el proceso de evaluar y conjeturar sobre lo que se está realizando.

CONVOCATORIA

Para el presente concurso se podrán presentar estudiantes de las carreras de arquitectura de las universidades iberoamericanas, de manera individual o en equipo, conjuntamente con uno o varios profesores. Cada trabajo deberá estar avalado por una facultad,carrera o escuela de arquitectura. Descargar aquí MODELO AVAL CONFRONTARQ

Los equipos deberán elegir un profesor como representante para la inscripción, independientemente del número de miembros que lo componen.

No podrá presentarse a este concurso ninguna persona que haya participado en la organización del evento ARQA.

CONSULTAS & DESCARGAS

Todas las consultas de parte de los participantes sobre el tema del concurso podrán ser enviadas a la dirección de correo electrónico arqa.arquitectura@ucuenca.edu.ec dentro del plazo que para este fin se señale en el calendario del concurso. Los organizadores publicarán en la página web del concurso todas las preguntas y respuestas generadas durante el período fijado para ello.

Toda la información necesaria para el desarrollo del concurso así como los links de interés podrán ser encontrados en la página web http://arqa.ucuenca.edu.ec durante todo el tiempo que dure el concurso desde su apertura.

FORMATO DE ENTREGA & CONTENIDO

El trabajo se entregará en 2 láminas de formato A1 VERTICAL. (Ver formato en documentación complementaria a las bases). Las láminas contarán con un código compuesto por 3 letras y 3 números dentro del espacio indicado en la diagramación (ver documento adjunto), código será asignado y colocado por el ARQA.

A1 FORMATO ARQA DWG

A1 FORMATO ARQA ILUSTRADOR

A1 FORMATO ARQA PDF

Todo trabajo que no incluya el código quedará automáticamente fuera del concurso.

La técnica de expresión es libre y el contenido de la propuesta, obligatoriamente, se enmarcará en los siguientes ítems:

  • Selección del tema:

Se referirá a las actividades y análisis previos para la determinación de un tópico o temática a abordar académicamente.

  • Problematización:

Se referirá a las exploraciones, estados de arte, consideraciones teóricas y generación de valores y sentidos para armar el problema del tema definido.

  • Estrategias de ideación:

Se referirá a la serie de acciones meditadas, encaminadas hacia los sentidos y valores planteados.

  • Argumentación:

Se referirá a las ideas que justifican el proceso y el resultado final del ejercicio planteado.

  • Crítica:

Se referirá a la revisión del proceso realizado planteando nuevas formas de ver, de experimentar y pensar el proyecto arquitectónico.

Los textos incluidos en la lámina deberán estar redactados en español.

No se tomará en cuenta por parte de los organizadores ni del Jurado cualquier tipo de documentación que no se encuentre incluida dentro de las 2 láminas A1 Vertical.

Los trabajos serán recibidos al correo del concurso arqa.arquitectura@ucuenca.edu.ec en formato PDF de máximo 15MB por participante y en Formato JPEG de máximo 5MB. Hasta la fecha máxima expuesta en el calendario del concurso.

Las láminas enviadas no pueden contener ningún tipo de marcas, símbolos, logos, etc, que puedan identificar el autor de la muestra académica.  De lo contrario el trabajo será automáticamente descalificado.

ARQA, cuenta con impresoras de alta calidad, sin embargo no es responsabilidad del ARQA si las láminas recibidas tienen elementos en baja resolución. Se recomienda al menos una resolución de 150 DPI.

Posterior al concurso y como parte de este, los trabajos ganadores serán publicados a través de los medios y formas que los organizadores definan en su momento.

JURADO

El Jurado calificador del concurso estará conformado por 6 miembros; 5 serán los arquitectos invitados a dictar las charlas magistrales (DIALOGARQ) y los talleres (PROYECTARQ) dentro de la semana del evento y el sexto será un delegado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

Los participantes podrán conocer a los miembros del jurado consultando su currículum expuesto en la web del concurso.

TALLERISTAS INVITADOS:

FERNANDO GANDOLFI.                              Docente Titular de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Ver curriculum.

TEMA DE TALLER

  • Preexistencias significativas

 

 

 

 

 

 

 

CLAUDIO VECKSTEIN.                                 Docente de la The Design School, Herberger Institute for Design and the Arts, Arizona State University.

Ver curriculum.

TEMA DE TALLER

  • Ópera Pública como una construcción morfo-política
  • Ópera Pública como articulación micro-territorial
  • Ópera Pública como arquitectura de íntima-extimidad

Ver Sílabo de Taller

 

 

 

 

 

NE-AR_Luis Etchegorry

LUIS ETCHEGORRY.                                     Docente en la Universidad de Kassel, Alemania.

Ver curriculum.

TEMA DE TALLER

  • Ornamentaciones estructurales entre lo analógico y digital

Ver Sílabo de Taller

 

 

 

 

 

 

DANIEL VENTURA.                                       Docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ver curriculum.

TEMA DE TALLER

  • Enfoque Tectónico

Ver Sílabo de Taller

 

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA ARCOS.                                    Docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Ver curriculum.

TEMA DE TALLER

  • Taller Félix Candela-Diseño sistemático

Ver Sílabo de Taller

 

 

 

 

 

 

CLAUDIO MAGRINI.                                    Director Magíster Territorio y Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Diego Portales, Chile.

Ver curriculum.

TEMA DE TALLER

  • Equipamentos urbanos en Cuenca en relación a los ríos

Ver Sílabo de Taller

 

 

 

 

 

 

 

PREMIOS

El presente concurso otorga los siguientes premios:

PRIMER PREMIO:

$ 3000 (tres mil dólares) y publicación en la revista y web del concurso.

SEGUNDO PREMIO:

$ 2000 (dos mil dólares) y publicación en la revista y web del concurso.

TERCER PREMIO:

$ 1000 (un mil dólares) y publicación en la revista y web del concurso.

MENCIONES:

Publicación en la revista y web del concurso. Se otorgarán hasta 3 menciones honoríficas.

A todas las propuestas ganadoras se les hará llegar un documento que certifique su triunfo de parte del Evento y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

CALENDARIO

La recepción de las muestras académicas será hasta las 00h00 horas del 02 de mayo de 2016, considerando el uso horario del país desde donde se remiten.

NOTA: El evento se reserva el derecho de variar el calendario expuesto indistintamente de la razón o circunstancia que fuere, para un correcto desarrollo del evento y concurso. Cambios que serán publicados oportunamente en la web del concurso.

Cada participante al momento de la inscripción da fe de conocer este particular y en tal sentido acepta esta condición del concurso.

PROPIEDAD   

Se deja expresa constancia que todos los trabajos presentados por los participantes pasan a ser documentos de archivo del concurso, en este sentido el evento adquiere los derechos de publicación de los distintos trabajos en los medios físicos o digitales que los consideren apropiado.

CONFRONTARQ final

La II Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica invita a todos los estudiantes de las facultades, carreras o escuelas de arquitectura a realizar la pre-inscripción para CONFRONTARQ.

  1. Descargar ficha de pre-inscripción .   
  2. Envíanos en formato PDF  tu ficha de inscripción al correo arqa.arquitectura@ucuenca.edu.ec

DESCARGAR AQUÍ FORMATO DE LÁMINAS Y MODELO DE AVAL.

Formato de láminas para el concurso CONFRONTARQ

A1 FORMATO ARQA ILUSTRADOR

A1 FORMATO ARQA DWG

A1 FORMATO ARQA PDF

MODELO AVAL CONFRONTARQ